sábado, 26 de noviembre de 2011

Ana María Delgado Briones (Prem Kaur, Maharaní de Kapurthala)


Conocida también como Anita Delgado, fue una cantante española de cuplés y bailaora que llegó a convertirse en maharaní (reina) de Kapurthala. Nació en Málaga el 8 de febrero de 1890 y murió en Madrid el 7 de julio de 1962.

Nació en la calle Peña, hija de Don Ángel Delgado de los Cobos y Doña Candelarioa Briones. Estos regentaban un pequeño café, llamado La Castaña, en el que Ana pronto reveló sus inquietudes artísticas. Junto a su hermana Victoria comenzó a asistir a clases de declamación. El interés de Anita por estas clases hizo que su padre le renovara la matricula, a pesar de la mala situación financiera de la família. Finalmente, la situación se hizo insostenible y decicieron emigrar a Madrid.
En madrid (junto a su hermana y a pesar de la contrariedad de su padre) continuó sus estudios y debutó como telonera en el café Central-Kursaal. Ambas hermanas formaban el dúo Las Camelias. A este local acudían muchos intelectuales y artistas, entre ellos Julio Romero de Torres y Ricardo Baroja.

En aquellas fechas se iba a celebrar la boda del Rey Alfonso XIII con la princesa Victoria Eugenia de Battenberg, por lo que en Madrid se dieron cita personajes de la realeza de todo el mundo. Uno de estos personajes, el Maharajá de Kapurthala, Jagatjit Singh, acudió al espectáculo y quedó prendado de la joven malagueña, deseando conocerla.

Anita no accedió a sus peticiones y el Maharajá abandonó Madrid debido al atentado sufrido contra los Reyes de España en la Calle Mayor. Desde Francia el Rajá insiste y pide a Anita que se case con él. Esta, en un principio no acepta, pero en una de las cartas que le envía le comunica que se casará con él. Esta carta llega a manos de Romero de Torres y Valle-Inclán antes de ser enviada a Francia, que observando el lenguaje sencillo y las numerosas faltas de ortografía, redactan una nueva misiva que convierte la aceptación de matrimonio de Anita en una poética declaración de amor hacia el Maharajá. Finalmente viaja a París donde se casó por lo civil con el Maharajá y, posteriormente, viaja a la India, donde contrae matrimonio por el rito Sij el 28 de enero de 1908 a la edad de 18 años. La ceremonia de Kapurthala será recordada por su majestuosidad, la novia acudió a lomos de un elefante lujosamente adornado.

Vivió durante años en la India, donde tuvo un hijo, Maharajkumar Ajit Singh, al que enseño a hablar castellano. En 1914 debido al comienzo de la I Guerra Mundial, su marido viaja a Europa para ponerse al servicio del ejército británico y Anita le acompaña haciendo importantes donaciones a los hospitales franco-británicos. En esta época su hijo Ajit obtuvo el grado militar de Teniente-Coronel.

Las relaciones en el matrimonio comenzaron a enfriarse (debido a las constantes aventuras extramatrimoniales del Maharajá). Anita mantuvo un breve idílio con Maharajkumar Karamjit Singh, hijo del Maharajá y de Rani Kanari Sahiba (su 3ª esposa). Como consecuéncia de esta relación, Anita quedó embarazada, siendo obligada a abortar por su marido. En cuanto ella se repone de la grave anemia causada por el aborto, el Maharajá se divorcia de ella, prohibiéndole volver a la India pero dándole una pensión vitalicia a condición de que no vuelva a casarse.

A partir de ese momento, Anita vive a caballo entre París, Madrid y Málaga. Finalmente se instala en Madrid, donde falleció en 1962 debido a un ataque cardíaco. La muerte de su ex marido, en 1949, la afectó profundamente y escribió un libro de sus impresiones en la India, titulado: Impresiones de mis viajes a las Indias. El hijo de Anita tuvo una hija, Maha Akhtar, escritora y bailaora de flamenco. Ha recibido de parte de la casa real el título de Maharajkumari sahiba y, en 2009, escribió un libro titulado La nieta de la maharaní.












No hay comentarios:

Publicar un comentario