domingo, 22 de enero de 2012

Hablemos de la Anorexia...


La anorexia nerviosa es un trastorno de la conducta alimentaria que supone una importante pérdida de peso provocada por el propio enfermo que puede conducirle a un estado de inanición, es decir, a una situación de gran debilidad ocasionada por un consumo deficiente de nutrientes esenciales.

El término anorexia se emplea, en general, para describir la inapetencia o falta de apetito. A veces la anorexia puede aparecer como un síntoma de una enfermedad y no como una enfermedad mental en si misma.

La anorexia nerviosa, por el contrario, no es un síntoma, sino una enfermedad específica caracterizada por una importante pérdida autoinducida de peso, acompañada por una distorsión de la imagen corporal y puede tener consecuencias muy graves para la salud del enfermo.

Se pueden analizar sus características desde diferentes perspectivas.

  • Hábitos alimenticios: las personas que padecen de anorexia nerviosa diminuyen de forma voluntaria, total o parcialmente, el consumo de alimentos y seleccionan aquellos que ayudan a la reducción de peso. Llegando a realizar un registro diario de las calorías consumidas y muestran un comportamiento obsesivo por las comidas.
  • Conducta: el comportamiento de las personas que padecen este trastorno es muy variable dependiendo del paciente y de la fase de la enfermedad. Al principio, mienten constantemente alos que le rodean, normalmente a la familia, como método para evitar las comidas y acelerar el proceso de pérdida de peso. Otros pacientes practican ejercicio en exceso o se provocan vómitos de forma intencionada. Algunos toman laxantes y diuréticos para intentar acelerar el proceso. Con el paso del tiempo muchos pacientes van aceptando su enfermedad y dejando de mentir, otros no consiguen llegar a esa etapa.
  • Autoestima: se considera que la anorexia nerviosa existe una sobrevaloración de la importancia que tiene la forma corporal. Se percibe la propia imagen corporal distorsionada, es decir, más grande de lo que realmente es, por lo que se busca de manera continua el adelgazamiento. Los pacientes pueden sufrir además diferentes trastornos mentales: depresión, ansiedad, tristeza infundada, pensamientos irracionales y hábitos autolesivos.
La enfermedad existe desde la antigüedad, se conocen casos descritos desde la Edad Media. En el año 1870, William Withey Gull utilizó por primera vez la expresión "Anorexia Nerviosa" en una conferencia en Oxford y la describió como una enfermedad de origen psicológico. Casi al mismo tiempo, Charles Lasègue realizó estudios sobre el trastorno y lo llamó "Anorexia histérica" para resaltar el origen psíquico de la alteración alimentaria. A principios del siglo XX, comenzó a tratarse desde el punto de vista de la endocrinología y, a partir de los años 30, se estudia dentro de la psicología y la psiquiatría.

Tipos de anorexia nerviosa segun el DSM-IV (manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales)

  1. Restrictiva: se caracteriza porque el paciente intenta disminuir el peso realizando dieta y practicando ejercicio físico en exceso. No existen vómitos autoprovocados ni consumo de fármacos para acelerar la acción de la dieta.
  2. Purgativa: Además de la dieta y el ejercicio, la persona afectada por esta modalidad se provoca el vómito y se purga con laxantes, generalmente intenta ocultarlo para que nadie lo sepa. Es frecuente que esta práctica se difunda a amigas o se copie de series de TV. Además consumen diversos fármacos que supuestamente pueden ayudar en la disminución del peso.
Síntomas físicos

Algunas de las alteraciones más frecuentes que se producen en el organismo són:

  • Pérdida excesiva de peso. El índice de masa corporal es menor a 17.5 en adultos, o el 85% del peso esperado en niños.
  • Retraso en el crecimiento.
  • Alteraciones hormonales que provocan amenorrea (interrupción del ciclo menstrual) en mujeres y reducción de la líbido e impotencia en hombres.
  • Síntomas de inanición como alteraciones del metabolismo, ritmo cardíaco lento (bradicardia), hipotensión, hipotermia, anemia, plaquetopenia (siminución del número de plaquetas), alopecia, aparición de lanugo (o vello de bebé) y uñas frágiles.
  • Disminución de minerales y electrolitos.
  • Disminución de la función del sistema inmune.
  • En estados muy avanzados se produce SDMO (síndrome de disfunción multi-orgánica), en el cual a la persona comienzan a fallarle los diferentes sistemas corporales.
  • Muerte, por inanición o por suicidio.
Síntomas psíquicos:

  • Personalidad rígida.
  • Pensamiento obsesivo relacionado con el peso y los alimentos.
  • Obsesión por la imagen y forma corporal.
  • Alteración de la auto-percepción.
  • Ansiedad.
  • Depresión.
  • Aislamiento social o fobia social.
  • Trastorno obsesivo-compulsivo.
  • Conductas agresivas.
  • Pensamientos suicidas.

Luisel Ramos. Modelo (12 abril de 1984 - 2 agosto de 2006) padecía de Anorexia Nerviosa.

Eliana Ramos, hermana de Luisel Ramos. Modelo (23 de diciembre de 1988 - 13 febrero de 2007)
Maiara Galvao. 14 años, 1.70 metros,  38 kg. Muerta el 6 de enero de 2007.
Ana Carolina Reston. 21 años, 40 kg.






Isabelle Caro. Actriz y Modelo, 33 kg (9 de septiembre de 1982 - 17 de noviembre de 2010)

No hay comentarios:

Publicar un comentario