domingo, 19 de mayo de 2013

Diosa Madre

Controversia


Una diosa madre es una diosa que sirve como deidad de fertilidad general. En algunas culturas además, es representada como la Madre Tierra, siendo la generosa personificación de la Tierra. Como tal, no todas las diosas pueden considerarse manifestaciones de la diosa madre.

Esta diosa es representada en las tradiciones occidentales de muchas formas, de las imagenes talladas en piedra de la Diosa CibelesDiosa Dione invocada en Dódona, junto con Zeus, hasta finales de la época clásica. Entre los himnos homéricos (siglos VII - VI a. C.) hay uno dedicado a la diosa madre llamado "Himno a Gea. Madre de todo". Los sumerios escribieron muchos poemas eróticos sobre su diosa madre Ninhursag

Ejemplos de diosas madre


Muchas culturas antiguas adoraron deidades femeninas como parte de sus panteones que encajan con la concepción moderna de "diosa madre". Como, por ejemplo, las siguientes:

Diosas sumerias, mesopotámicas y griegas.


  • Tiamat en la mitología sumeria.
  • Ishtar (Inanna) y Ninsuna en la mitología caldea.
Ishtar





    Ninsuna
  • Asera en Canaán.
  • Astarté en Síria.
  • Afrodita en Grecia.


Diosas celtas

  • La diosa irlandesa Anann, a veces conocida como Dana o Danu, tiene un impacto como diosa madre, a juzgar per el Dá Chich Anann cerca de Killarney (condado de Kerry). La literatura irlandesa nombra a la última y más favorecida generación de dioses como "el pueblo de Danu" (Tuatha de Dannan).

Diosas nórdicas

  • Entre los pueblos germánicos probablemente fue adorada una diosa en la religión de la Edad del Bronce Nórdica, que más tarde fue conocida como Nerthus, en la mitología germana y que posiblemente persistiera con el culto a Freyja, de la mitología nórdica. Su equivalente en Escandinavia era la deidad masculina Njöror.

Freyja

Diosas de la mitología vasca.


En la mitología Vasca se adoraba a una diosa llamada Mari, también existía la figura de la diosa Amalur (en euskera, literalmente Madre Tierra).

Cueva de la Diosa Mari, Euskadi.


  • s

Diosas griegas


En las culturas del Egeo, Anatolia y el Antiguo Oriente Próximo, una diosa madre fue venerada en las formas de Cibeles (adorada en Roma como Magna Mater, "la Gran Madre""), de Gea y de Rea.

Las diosas olímpicas de la Grecia clásica tenían muchos personajes con atributos de diosa madre, incluyendo a Hera y Deméter. La diosa minoica, representada en sellos y otros restos, a los que los griegos llamaban Potnia Theron, "Señora de las Bestias", muchos de cuyos atributos fueron luego absorbidos también por Artemisa, parece haber sido un tipo de diosa madre, pues en algunas representaciones amamanta a los animales que sostiene. La arcaica diosa local dorada en Éfeso, cuya estatua de culto se adornaba con collares y fajas de los que colgaban protuberancias redondas, más tarde identificada por los helenos con Artemisa, fue probablemente también una diosa madre.

La fiesta de Anna Perenna de los griegos y romanos en el Año Nuevo, sobre el 15 de marzo, cerca del equinoccio vernal, puede haber sido una fiesta de la diosa madre. Dado que el Sol era considerado fuente de vida y alimento, esta fiesta también se asimilaba con la Diosa Madre.

Diosas romanas


El equivalente de Afrodita en la mitología romana, Venus, fue finalmente adoptada como figura de diosa madre. Era considerada la madre del pueblo romano, por ser la de su ancestro, Eneas, y antepasado de todos los subsiguientes gobernantes romanos. En la época de Julio César se le apodaba Venus Genetrix "Madre Venus".

Magna Dea es la expresión para "Gran Diosa", y puede aludir a cualquier diosa principal adorada durante la República o el Imperio Romano. El título de Magna Dea podía aplicarse a una diosa a la cabeza de un panteón, como Juno o Minerva, o a una diosa adorada monoteísticamente.

Mitología turca siberiana


Umai, también conocida como Ymai o Mai, es la diosa madre de los túrquicos siberianos. Se la representa con sesenta trenzas doradas, que parecen rayos de Sol. Se cree que una vez fue idéntica a la Ot de los mongoles.

Mitología Mexica


Coatlicue y Chimalma, son las diosas de la fertilidad, patrona de la vida y de la muerte, y guías del renacimiento. Según referencias, Coatlicue, es la madre gestante de Huitzilopochtli y Chimalma es la madre gestante de Quetzalcóatl.

La Diosa madre en el Cristianismo


Algunos autores defienden que el culto a la diosa madre fue el origen del culto que los católicos y otras denominaciones del cristianismo dan a María, como las advocaciones de las Vírgenes Negras. O en el caso de México en el que el culto a Tonantzin (la gran madrecita) se sincretizó al del culto mariano traído a España, en la imagen de la Virgen de Guadalupe. Sin embargo, el culto de hiperdulía (veneración tributada a María, destacada entre los santos) con el cuan se honra a la madre de Jesús en el catolicismo, no se identifica ni en su origen ni en su objeto con el culto de Iatría o de adoración que se le ofrece a Dios. En el catolicismo, María es considerada de una sola naturaleza, la humana, y no de naturaleza divina.


No hay comentarios:

Publicar un comentario